miércoles, 31 de octubre de 2012


           ~ COMO EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN ~

Un plan de inversión es un plan que nos sirve para producir un bien o un servicio para nuestra empresa. Involucrando principalmente un capital, lo que generara buenos resultados a cualquier inversión que se quiera realizar, beneficiando obviamente a la empresa.

Pero también se debe tomar en cuenta que nos arrojaran resultados no tan favorables, lo que nos hará ver las desventajas del proyecto al cual se quiere invertir, y que como empresa no se tome el riesgo de invertir o seguir adelante con el mismo.

Para esto, se aplican tres categorías principales:

1.    La inversión inicial
2.    Los flujos de efectivo de operación anual
3.    Los flujos de efectivo de terminación del proyecto

Y una vez que los flujos de efectivo han sido determinados, se tiene que elegir un método de evaluación, que nos arrojara resultados (ventajas y desventajas).

¯  Valor Presente Neto (VPN): principalmente mide cuanto es el valor creado o adicionado para llevar a cabo la inversión.
¯  Tasa Interna de retorno (TIR): con este método solo se busca encontrar la tasa del proyecto (que sea igual a cero).
¯  Método de Periodo de recuperación: determina el tiempo que dura en recibir de regreso la inversión inicial del proyecto.
¯  Índice de Rentabilidad (IR): determina la ganancia por cada peso invertido, siempre y cuando de mayor a 1, pero si es -1 quiere decir que hay pérdida.

Ya dichos los métodos anteriores, la empresa decide cual aplicar, según le convenga en el proyecto de inversión.

miércoles, 10 de octubre de 2012


*LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD*

Tres conceptos financieros de gran utilidad e importancia dentro de una empresa, ya que contribuyen a un mejor funcionamiento y resuelven cualquier tipo de situación que se le presente.

LIQUIDEZ

Es la capacidad que posee una empresa para cumplir con sus obligaciones, pero solo lo hace a corto plazo. Es la que nos ayuda a que todos nuestros activos se conviertan en dinero, que es lo que hace que la empresa sea productiva y tenga utilidades altas. Si una empresa no cuenta con liquidez, está en un gran problema, ya que es básica para lograr el éxito deseado dentro y fuera de la misma.

SOLVENCIA

Es la capacidad que posee una empresa para responsabilizarse de cubrir sus pagos a largo plazo. Ésta nos ayuda a tener una visión muy amplia para saber qué es lo que queremos lograr con nuestra empresa y ver como lo vamos a lograr. Es importante que la empresa cuente con la solvencia, porque así se podrá dar cuenta de que es lo que si cumplió y seguirlo manteniendo, así como también ver en que falló y corregir el error. 

RENTABILIDAD

Es el beneficio económico, obtenido de un recurso necesario para lograr un fin de lucro. Es el fin básico y más importante con el que cuenta la empresa, porque por medio de la rentabilidad además de que se obtienen recursos financieros benéficos como utilidad, se obtiene otra parte destinada al pago de compromisos realizados por la empresa y cubrirlos sin ningún tipo de problema.